La relatora de la ONU Francesca Albanese criticó este miércoles el acuerdo de cese el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, impulsado por Estados Unidos, y afirmó que es insuficiente para responder a lo que esta experta califica como un "genocidio" del pueblo palestino.
Una frágil tregua rige actualmente en la Franja de Gaza, resultado de un acuerdo que busca poner fin a dos años de guerra y también incluye la liberación de los rehenes así como la futura reconstrucción del devastado territorio palestino.
El plan es "absolutamente inadecuado y no cumple con el derecho internacional", afirmó Albanese, relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados.
Es necesario comprometerse a "poner fin a la ocupación, a la explotación de los recursos palestinos y a la colonización", declaró Albanese a los periodistas desde Sudáfrica.
Las tropas israelíes actualmente controlan la mitad de este territorio palestino.
"No es una guerra, es un genocidio en el que existe la determinación de destruir a un pueblo como tal", afirmó Albanese, que tiene un mandato de la ONU, pero no habla en su nombre.



