¿Existen métodos anticonceptivos masculinos además del preservativo? La doctora Lilian Fondeur respondió esta pregunta durante su participación en Noticias SIN y Mucho Más, donde abordó la realidad actual sobre los anticonceptivos para hombres.
La doctora explicó que actualmente se habla mucho en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, sobre la llegada de un método anticonceptivo masculino. Sin embargo, aclaró que, aunque se han estudiado durante más de dos décadas los métodos hormonales derivados de la testosterona, aún no hay ninguno disponible en el mercado.
“El único método anticonceptivo que tenemos hasta el momento es el preservativo. No hay otro método que esté demostrado; lo demás son ensayos y estudios”, puntualizó.
Fondeur subrayó un dato revelador: “Una mujer se embaraza una vez cada diez meses, pero un hombre puede embarazar a varias mujeres en un solo día, si tiene vitalidad. Y sin embargo, solo hay un método anticonceptivo masculino, y algunos ni siquiera lo quieren utilizar”.
Sobre los avances en anticonceptivos hormonales inyectables para hombres, reiteró que “todo está en fase de prueba” y que los efectos secundarios han resultado ser “muy intolerables para muchos hombres”.
“No hay ninguna investigación científica que demuestre que estos métodos estén listos para salir al mercado. Se sigue hablando de ensayos y estudios, pero nada concreto”, advirtió.
Con un tono directo y coloquial, concluyó con una recomendación clara:
“El gorrito es importante. Sin gorrito no hay cumpleaños. Ese gorrito te puede salvar la vida de una infección y sobre todo de un embarazo no deseado”.
Finalmente, recordó: “La verdad sea dicha, solamente tenemos el preservativo y lo demás está en investigación”.